La asociación de altas capacidades de Burgos Lucidus, demanda que, siguiendo el principio de individualidad del alumnado, se dé la atención que necesitan los niños y niñas de altas capacidades, actualmente desatendidos por el sistema educativo, siendo éste, un objetivo primordial para una sociedad que busca aprovechar su talento.
Se estima que entre el 35% y el 50% de los menores y adolescentes con alta capacidad experimenta fracaso escolar. La falta de motivación, que produce un sistema educativo basado en la repetición, es la principal causa.
Depresión, falta de autoestima y ansiedad son algunos de los trastornos que pueden sufrir los niños y niñas con altas capacidades que no reciben una educación adaptada a sus necesidades.
Además, uno de cada dos menores o jóvenes con alta capacidad sufre acoso escolar, ya que en ocasiones su forma de socializar es diferente. En algunas ocasiones, se le resta importancia a este acoso o se le pide al niño o niña que intente ser más normal, cómo si la culpa fuera suya.
Los especialistas apuestan por una escuela auténticamente diversa e inclusiva, que eduque en la diferencia, y que aporte al colectivo de niños y niñas de altas capacidades los medios y recursos que necesitan para desarrollar su talento y ser útiles a nuestra sociedad.
Para ello solicitamos en el Manifiesto por la educación de las Altas Capacidades y el Talento, firmado por esta asociación, en representación de las familias y profesionales que la componen:
- Impulsar la detección temprana de este alumnado, ya desde infantil. Se estima que el porcentaje con altas capacidades representan un 10% del alumnado y ahora mismo solo hay detectado un 0.43% en Burgos y un 0.39 % en Castilla y León, y si hablamos de las niñas el porcentaje es más bajo aún.
- Consideramos que se debe implementar al 100% el actual plan detecta, con el fin de poder comprobar su efectividad y posibles puntos de mejora.
- Implantar el plan hermanos. Cuando un menor es detectado como altas capacidades, automáticamente evaluar a sus hermanos, dado el gran componente genético de esta neurodivergencia.
- Facilitar la flexibilización y/o aceleración de curso de las niñas y niños, cuando la familia y el profesorado así lo vean conveniente.
- Aceptar y tener en cuenta las valoraciones privadas y no ponerlas en duda.
- Poder colaborar con la Dirección Provincial de Educación en Burgos para hacer un mayor seguimiento por parte de los inspectores e inspectoras del alumnado con altas capacidades de la implantación de medidas establecidas en los informes.
- Trabajar junto a nuestras asociaciones compañeras de Arquímedes para que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, oferte una formación actualizada y de calidad a los/as profesionales de la educación en alta capacidad.
Desde LUCIDUS tenemos el fiel compromiso de seguir apoyando a esas familias de Burgos y provincia, que necesitan sentirse acompañadas en la crianza y educación de sus hijos e hijas. Así como de visibilizar y desmitificar la condición de las altas capacidades.
Finalmente agradecer el apoyo de la administración pública, por dar su lugar a estas 88 familias que actualmente conforman LUCIDUS, y que celebramos con gran entusiasmo e ilusión en un día tan especial como hoy.
¡Feliz día de las altas capacidades a todos!
La Junta Directiva