Las alumnas y los alumnos con altas capacidades intelectuales son aquellos que tienen habilidades cognitivas superiores a la media en diferentes áreas como el razonamiento, la comprensión, la memoria y la creatividad. Entre otras acepciones, se les denomina «alumnas y alumnos sobresalientes» o «alumnas y alumnos dotados».
Estos estudiantes normalmente requieren un enfoque educativo diferente para adaptarse a sus necesidades y aprovechar al máximo su potencial. Sin embargo esto no ocurre en todas las aulas y la tendencia al fracaso, e incluso al abandono escolar es un factor muy a tener en cuenta.
Para evitar llegar a este punto, y caer en mitos erróneos sobre altas capacidades, se deben tener en cuenta muchos factores. No solamente la detección temprana de estos perfiles de altas capacidades, además la adaptación curricular o incluso la aceleración de curso puede ser una tabla de salvación para muchos estudiantes con altas capacidades.
Pero ¿Qué factores determinan las altas capacidades?, ¿Cómo se puede detectar a estos alumnos y alumnas? Desde Lucidus te invitamos a seguir leyendo las peculiaridades que pueden tener en común los niños y las niñas con altas capacidades
Altas capacidades características comunes en niños y niñas
Algunas de las características de las altas capacidades comunes en niños y niñas pueden incluir:
1. rendimiento académico superior
Con esto nos referimos a la capacidad de lograr resultados académicos sobresalientes si se comparan con otros estudiantes de la misma edad. Se puede manifestar obteniendo calificaciones altas, mostrando unas elevadas habilidades en investigación, análisis crítico.
2. habilidades cognitivas avanzadas
Nos referimos a los estudiantes que tienen una capacidad superior para procesar y comprender la información si los comparamos con el resto de alumnos y alumnas de su mismo nivel educativo. Podemos incluir aquí: habilidades como la memoria a corto y largo plazo, capacidad de razonamiento abstracto, resolución de problemas, atención selectiva, entre otras virtudes.
3. capacidad para aprender rápidamente
Esta es una de las características de las altas capacidades que confiere una habilidad para adquirir nuevos conocimientos y habilidades en un periodo de tiempo corto. Desde retener información compleja, hasta explicar lo recién asimilado de manera muy rápida, relacionando la información nueva con conocimientos ya adquiridos previamente.
4. gran curiosidad
El fuerte deseo de aprender y conocer más sobre un tema o un área en particular es una de las características más notables desde que los niños y niñas con altas capacidades son bebés. La curiosidad es un motor importante para el aprendizaje ya que impulsa a los estudiantes a buscar nueva información y a aplicar lo aprendido en en situaciones y momentos nuevos, tanto en el aula como en otros momentos cotidianos.
5. gran creatividad
Cuando hablamos de creatividad nos referimos a la habilidad de crear ideas originales y encontrar soluciones a problemas. Esta característica se puede manifestar de diferentes maneras: en las artes y la música, en la ciencia, en los negocios, en la tecnología o en la literatura. Se trata de ver nuevas perspectivas y resoluciones fuera de lo común.
6. pueden tener un gran interés por una o varias áreas específicas de estudio.
Otra de las características de las altas capacidades está relacionado con la pasión con la que viven estos niños y niñas algunos temas concretos. Leer infinidad de libros sobre dinosaurios, investigar por su propia cuenta sobre astronáutica o informática, etc…
7. pueden también tener una gran capacidad para resolver problemas complejos
Esta característica está sin duda relacionada con la gran creatividad que demuestran los niños y niñas con altas capacidades. Enfrentarse a situaciones difíciles, relacionar patrones que a simple vista no se ven para encontrar soluciones eficaces…
Es importante destacar que el rendimiento académico superior, no siempre es indicativo de altas capacidades
En cualquier caso, es muy importante tener en cuenta que las características de las altas capacidades pueden variar ampliamente entre diferentes personas y no todas ellas están siempre presentes en todos los niños y niñas con altas capacidades.
De ahí que su detección sea tan complicada en los centros educativos, e incluso en las familias.
Las altas capacidades son determinadas por un gran número de factores, desde biológicos hasta los factores ambientales.
La genética juega un factor muy importante, pero las conexiones neuronales y el tamaño y estructura del cerebro también son algunos de los factores biológicos que sumados a la motivación, a disponer de un entorno estimulante y a tener una educación de calidad, pueden influir positivamente en el rendimiento cognitivo y académico.