6 mitos sobre los perfiles de altas capacidades

6 FALSOS MITOS SOBRE LOS PERFILES DE ALTAS CAPACIDADES Y CÓMO DAÑAN A NUESTROS HIJOS E HIJAS

Los perfiles de altas capacidades, como sucede con muchos otros colectivos, son el germen de ideas equivocadas y falsos mitos que afectan a su día a día. Descubre en Lucidus algunas de las percepciones erróneas y cómo perjudican a nuestros peques. 

Mito #1: Son estudiantes perfectos.

Los niños y niñas de altas capacidades pueden sobresalir en la escuela y muchos lo hacen, pero también luchan, tratando de sobrevivir en un pantano de sensibilidades y excitabilidades que desafían su capacidad de adaptación al plan de estudios. A menudo, pueden ser más disruptivos que sus compañeros, actuando por frustración, aburrimiento o retraso socioemocional.

Mito #2: Son modelos a seguir.

Los niños y niñas superdotados no son tutores integrados. Pueden sobresalir en una variedad de disciplinas, pero eso no significa que estén equipados para liderar o enseñar a los demás estudiantes de la clase. Esperar que un niño con altas capacidades inspire a sus compañeros de clase agrega combustible a un fuego latente: la capacidad intelectual no es igual a la madurez emocional y equiparar ambas  cosas puede tener resultados desastrosos.

Mito #3: No necesitan ayuda.

Este concepto erróneo supone que a los niños y niñas con superdotación les va mejor si se les deja solos. Una niña o niño con altas capacidades es como cualquier otro niño/a. Necesita amor, una guía y apoyo para convertirse en la persona que debe ser.

Mito #4: Son felices y están bien adaptados.

El costo emocional de la superdotación y de los perfiles de altas capacidades es alto y la tasa de depresión y ansiedad es significativamente más alta que la de sus compañeros.

Mito #5: No tienen trastornos o discapacidades.

En realidad, pueden tenerlos y se llama doble excepcionalidad. La alta capacidad intelectual puede venir acompañada con una gran variedad de diagnósticos, desde trastornos del espectro autista hasta dislexia y TDAH. Ignorar o negar esta realidad en estos niños y niñas complica su capacidad para acceder a un plan de estudios determinado.

Mito #6: No tienen problemas

Tener altas capacidades no es gratis. Cuando ciertos conceptos e ideas surgen con fluidez, enfrentarse a un desafío puede ser el doble de difícil. Esperar que el niño supere repentinamente tales desafíos es poco realista e injusto.

DESTRUYENDO LOS MITOS SOBRE LOS PERFILES DE ALTAS CAPACIDADES

Está claro que tenemos mucho trabajo por hacer.

Comencemos con la educación. No de nuestros hijos/as, sino de la sociedad en genral  y especialmente de quienes trabajan con ellos. Afortunadamente, hay asociaciónes y expertos en perfiles de altas capacidades que ofrecen una gran cantidad de investigación, recursos y apoyo para las familias con hijos/as con altas capacidades. Tómese un tiempo para leer detenidamente sus sitios, encontrar informaciónpertinente, imprimirla y compartirla con aquillos que están activos en la vida de su hijo/a.

Busque una tutoría adecuada para su hijo/a.

Necesitan buenos mentores, ya sea que esa persona sea un entrenador, un maestro o un director de club de algún tipo. Encuentre un mentor que esté dispuesto a comprender y trabajar con las necesidades únicas de su hijo y fomentar sus variados intereses.

Una marea creciente levanta todos los barcos, y en ninguna parte esto es más evidente que en la defensa del niño/a. Encuentre grupos de apoyo, cree una comunidad y construya una red de recursos humanos en la que pueda confiar para recibir aliento, compañerismo y apoyo.

EXISTEN MITOS SOBRE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS, PERO NO TIENEN QUE DAÑAR A NUESTROS HIJOS

No importa su capacidad intelectual, un niño sigue siendo un niño. Etiquetar y categorizar según suposiciones no favorece a nadie en general, ni a los maestros, ni a los padres, y especialmente tampoco al niño/a mismo/a. Haríamos mejor en reconocer las altas capacidades como lo que son: una necesidad especial que, como cualquier otra, requiere la debida atención y el apoyo adecuado. Los perfiles de altas capacidades tienen la misma probabilidad de pasar desapercibidos que cualquier otro niño/a en un entorno académico. Depende de todos proporcionarles la red de seguridad que necesitan.

Share:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Asociación Altas Capacidades Burgos Lucidus

Finalidad: Gestionar comentarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de LucustHost (proveedor de hosting de Asociación Altas Capacidades Burgos Lucidus) dentro de la UE. Ver política de privacidad de LucustHost (https://www.lucushost.com/aviso-legal)

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

On Key

Related Posts

Libros Altas Capacidades

6 Libros sobre altas capacidades

En las últimas charlas que hemos impartido sobre «El reto de la crianza con Altas Capacidades» os indicamos una serie de libros sobre altas capacidades

Carrito de compra