Colegios para altas capacidades. 8 Pautas para elegir mejor

colegios altas capacidades

La elección de los colegios para altas capacidades es uno de los temas que más dudas suscitan dentro de la Comunidad Lucidus, bien sea porque se encuentran en proceso de matriculación de su hijo o hija en el 2ª ciclo Educación Infantil, o bien porque estén planteándose un cambio de colegio que cubra las necesidades educativas, emocionales y sociales alguno de sus hijos o hijas.

Escoger un centro educativo para niños y niñas con altas capacidades va más allá de consideraciones básicas como su filosofía del colegio, su calidad académica, los costes, la ubicación,  su popularidad o el enfoque pedagógico. 

Características de los colegios para altas capacidades

Aquí os presentamos algunas características que deben tener los colegios para altas capacidades.

1. Talleres diarios de estimulación multisensorial en educación infantil

La estimulación multisensorial en edades tempranas facilita un correcto desarrollo sensoriomotriz. Cuando hablamos de niños y niñas con altas capacidades se hace imprescindible la estimulación constante a través de los sentidos: la exploración con materiales y texturas, sonidos, olores, sabores, etc. que les ayuden a comprender mejor su entorno y a interactuar con él de una manera más activa y creativa. Un buen colegio para altas capacidades tendrá en cuenta este importante factor. 

2. Programa específico para altas capacidades y de enriquecimiento del talento

Asegúrate de que el colegio tenga un programa específico para estudiantes con altas capacidades y de enriquecimiento del talento.  

Estos programas están diseñados para brindar a los estudiantes la posibilidad de desarrollar sus habilidades y talentos al máximo. Del mismo modo son útiles para proporcionarles un ambiente de aprendizaje desafiante y enriquecedor.

Un programa de enriquecimiento del talento es una estrategia que permite fomentar el desarrollo de habilidades y conocimientos en niños y niñas con altas capacidades que ya tienen un alto nivel de competencia en una determinada área. Proporciona oportunidades para aprender y crecer en su campo de especialización.

Dependiendo de sus objetivos y las necesidades de los participantes, pueden variar tanto en el número de participantes, como en el tiempo de realización, pudiendo alargarse incluso durante un año lectivo. 

En general los colegios para altas capacidades que tienen programas de estas características incluyen una variedad de actividades y recursos creados para estimular el pensamiento creativo y crítico del alumnado de altas capacidades.  

El formato es muy variado y puede ir desde talleres hasta seminarios, conferencias, entrenamiento en habilidades de pensamiento crítico, tutorías y oportunidades de aprendizaje en el trabajo.

3. Considera el tamaño de la clase y la atención personalizada

Estos aspectos pueden tener un impacto significativo en la calidad del aprendizaje y el éxito o fracaso del alumnado. 

Las clases más reducidas tienden a ser más efectivas, ya que permiten mayor interacción del profesorado con los niños y niñas. Pueden dedicarle más tiempo a cada estudiante de manera individual, y se fomenta la participación y colaboración entre los grupos de alumnos y alumnas. 

La atención personalizada en los casos de alta capacidad intelectual es fundamental, ya que su aprendizaje es diferente y requiere un planteamiento acorde a su manera de procesar la información. Si esto no se da, existe el riesgo de que la desmotivación entre en juego y afecte negativamente en su rendimiento escolar. El alumnado que se siente más arropado y atendido por el profesorado puede llegar incluso a sentirse más comprometido y motivado con el aprendizaje del día a día. 

4. Enfoque en el aprendizaje individualizado y no solo en las calificaciones

Por regla general es importante no centrarse exclusivamente en las calificaciones, ya que ello supone un estrés y presión innecesarios.  Si a eso le sumamos la alta tendencia al perfeccionamiento del alumnado con altas capacidades, puede afectar negativamente a su bienestar emocional al verse presionados para obtener notas altas. Si los alumnos y alumnas piensan que su valor se basa únicamente en las calificaciones pueden desarrollar una imagen distorsionada de sus habilidades, llegando a afectar a su autoestima y autoconcepto.

Es un hecho que las calificaciones obtenidas no son un indicador del grado de comprensión o aprendizaje en estos estudiantes, quienes en algunas ocasiones, por falta de tiempo o gestión del mismo, motivación o ausencia de reto, no demuestran su conocimiento específico del tema al docente.

Un centro educativo que tenga un enfoque más amplio como oportunidades de aprendizaje experiencial, exploración creativa y resolución de problemas prácticos es mucho más positivo y motivador para los niños, niñas y jóvenes con altas capacidades. 

5. Considera el entorno social y emocional del colegio para altas capacidades

Que el entorno sea positivo, inclusivo y que ofrezca oportunidades para el crecimiento personal. Un colegio debe transmitir un entorno seguro, acogedor y alentador para sus estudiantes. De esta manera podrán desarrollar más fácilmente sus habilidades sociales, y construir relaciones positivas con sus compañeros y compañeras, profesores y profesoras y demás personal escolar. Algunos aspectos que los colegios deben fomentar son: 

6. Experiencia y formación del profesorado y del Equipo de Orientación Educativa

Es muy importante que el equipo de orientación y el profesorado cuente con experiencia y formación en identificación y atención de altas capacidades en el aula. La formación continua del profesorado es básica para garantizar una educación de calidad y adecuada a las necesidades de todo el alumnado, incluido el de altas capacidades. 

En este sentido, es necesario que el profesorado y los equipos de orientación educativa puedan recibir una formación específica que les permita atender adecuadamente a estos y estas estudiantes y también identificarles de forma temprana, conociendo las características comunes de este tipo de alumnado. Una buena atención parte de las adaptaciones curriculares, la atención individualizada, y la comunicación con las familias. 

7. Pide referencias a otras familias con hijos e hijas de altas capacidades

La comunidad de familias creada en Lucidus permite el acceso a un espacio de confianza, apoyo y seguridad donde volcar todas aquellas  inquietudes que nos abordan en el día a día.

En el caso de que se trate de un cambio de centro, las experiencias de otros niños y niñas que hayan pasado por el proceso pueden ayudar al niño o niña que se encuentra en inmerso en el mismo. No hay que olvidar que un cambio de centro debe ser una decisión consensuada entre las figuras adultas y el o la menor. Es fundamental validar su opinión y que sienta que es parte activa del proceso.

8. Comunicación familia - escuela a través del equipo de orientación educativa y de los tutores o tutoras

Es fundamental que la comunicación sea fluida y que se realice un seguimiento periódico de cada caso: obtener información acerca del proceso de detección de los casos de altas capacidades,  de la evaluación psicopedagógica del alumno o alumna con con una correcta devolución de la información a los padres y madres sobre los resultados, y disponer de las actividades específicas o adaptaciones curriculares que se precisen es necesario para que el eje familia- escuela funcione . 

Recuerda: la elección de los colegios para altas capacidades, o cualquier centro educativo, debe ser una decisión formada, informada y personalizada, donde lo más importante es encontrar un ambiente de aprendizaje que se ajuste a las necesidades de tu hijo o hija y que fomenten tanto su crecimiento académico como personal.

Share:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Asociación Altas Capacidades Burgos Lucidus

Finalidad: Gestionar comentarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de LucustHost (proveedor de hosting de Asociación Altas Capacidades Burgos Lucidus) dentro de la UE. Ver política de privacidad de LucustHost (https://www.lucushost.com/aviso-legal)

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

On Key

Related Posts

Libros Altas Capacidades

6 Libros sobre altas capacidades

En las últimas charlas que hemos impartido sobre «El reto de la crianza con Altas Capacidades» os indicamos una serie de libros sobre altas capacidades

colegios altas capacidades
Carrito de compra